13.3 C
Santa Rosa
lunes, 15 julio, 2024

Patricia Bullrich firmó un convenio para tratar de controlar la venta de precursores químicos en el comercio electrónico

Noticias y curiosidades del mundo

Con el objetivo de cooperar e intercambiar información en investigaciones de ciberdelitos, Mercado Libre y el Ministerio de Seguridad de la Nación, firmaron una extensión del convenio de colaboración celebrado en 2022, en lo relativo al control y vigilancia de precursores químicos que pudieran estar ofreciéndose a través de la plataforma de comercio electrónico.

Los precursores químicos son la base para la producción de drogas ilícitas como la cocaína. La Argentina por la gran cantidad de laboratorios medicinales consume esos precursores para la industria lícita. Pero alguna parte se desvía al mercado de la droga por eso se busca dar visibilidad.

En el 2007, Sebastián Forza -una de las víctimas del Triple Crimen de General Rodríguez- había aportado 200 mil pesos a la campaña de Cristina Kirchner y Julio Cobos. Forza estaba en el negocio de la efedrina. La Argentina había pasado de importar de China e India unos 50 kilos por año a 50 toneladas. Desde ese momento, se intensificó la lucha contra el comercio ilícito de precursores químicos como la acetona.

En el marco del acuerdo, Mercado Libre pone a disposición del Ministerio diversos canales y soluciones para que la autoridad pueda denunciar y lograr la remoción de publicaciones de aquellos precursores químicos que infringen la normativa nacional vigente y a los términos y condiciones de la plataforma.

“En Mercado Libre promovemos un ecosistema seguro y transparente con innovación y tecnología. Estamos muy entusiasmados de renovar este convenio con el Ministerio de Seguridad, reforzando nuestro compromiso por generar un entorno digital seguro para los usuarios de la plataforma”, señaló Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Legales y Relaciones con el Gobierno de Mercado Libre.

En el marco del convenio, Mercado Libre removerá publicaciones que el Ministerio identifique como precursores químicos y brindará los detalles de registro de parte de los usuarios vendedores involucrados que fueran solicitados para nutrir las investigaciones.

“Trabajamos en conjunto con el sector privado para identificar oportunidades que nos permitan establecer sistemas de alertas tempranas y recopilar información crucial para la detección y el fortalecimiento de los canales de investigación de delitos relacionados con el narcotráfico. La herramienta proporcionada por Mercado Libre al Ministerio de Seguridad es de fundamental importancia para prevenir la desviación de precursores químicos hacia canales ilegales. Esta cooperación es esencial para mejorar nuestras capacidades de prevención y respuesta ante estas amenazas, garantizando así una mayor seguridad para la sociedad”, señaló la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Este acuerdo de colaboración complementa un acuerdo previo firmado por las partes en el año 2018 destinado a establecer canales de contacto especiales para la cooperación e intercambio de información en investigaciones en materia de ciberdelitos.

Con esta iniciativa, Mercado Libre profundiza los distintos esfuerzos que viene realizando en materia de construir vínculos a través de la confianza con sus usuarios y la sociedad en general. De hecho, recientemente la plataforma de e-commerce presentó su Reporte de Transparencia (con cifras de julio a diciembre de 2023), por medio del cual se brinda información sobre los resultados respecto de las medidas de seguridad implementadas en la plataforma, incluyendo la remoción de contenidos en infracción a las políticas del sitio, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la gestión responsable y segura de los datos personales de los usuarios. Toda la información asociada puede encontrarse aquí.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS