9 C
Santa Rosa
martes, 25 junio, 2024

Últimos boletos a la Copa América: quiénes son y qué ofrecen los seis jugadores que pelean por los últimos 3 lugares en la Selección

Noticias y curiosidades del mundo

El reloj no se detiene en la concentración de la Selección Argentina. Después de aprobar el primer examen rumbo a la Copa América con el triunfo ante Ecuador, el plantel retornó este lunes desde Chicago al búnker albiceleste instalado en la ciudad de Miami con varias certezas y algunas dudas que se mantienen en el aire. Porque Lionel Scaloni ya avisó que el corte final para la lista de 26 jugadores que defenderán el título obtenido en 2021 será el sábado, 24 horas después del amistoso contra Guatemala en Washington.

Y para eso habrá tres entrenamientos que terminarán de inclinar la balanza para llenar los tres huecos que si no hay sorpresas le restan en una nómina que, a plazo reglamentario, tiene que entregar a la Conmebol el próximo sábado 15 de junio a las 17:00 (hora argentina). Exprimirá al máximo entonces el DT santafesino sus opciones, pero con un argumento válido.

“La lista… Vamos a esperar hasta después del segundo partido. Es un contratiempo para los chicos que van a quedar afuera pero necesitamos que estén con nosotros hasta último momento”, explicó el ‘Gringo’ durante la conferencia de prensa posterior a la victoria ante los ecuatorianos, producto del gol de Ángel Di María, asistencia de Cristian ‘Cuti’ Romero mediante.

Video

Mirá más en clarin.com

La justificación es clara. Ante la eventualidad de una lesión o molestia, debería levantar el teléfono y volver a citar a alguno de esos jugadores que había descartado en una última instancia. Pero vayamos caso por caso.

Está claro que en la cabeza de Scaloni y su cuerpo técnico ya está aclarado el panorama. La buena presentación de Marcos Acuña en el lateral izquierdo alejó los fantasmas respecto de los problemas físicos que evidenció en el Sevilla de España, donde estuvo 106 días de baja en total durante la temporada.

El Huevo se mostró bien físicamente y parece que estará en la Copa América. Foto: AFPEl Huevo se mostró bien físicamente y parece que estará en la Copa América. Foto: AFPEn ese constante movimiento de nombres y esquema que promueve el DT de Pujato dependiendo el rival que se le plante enfrente, Acuña siempre es una opción para poder tener algo más de contención. En una división avezada, el Huevo sería el más ofensivo y Nicolás Tagliafico el más defensivo.

Con este panorama llegaría la primera cruz roja y sería para Valentín Barco. Ojo, no es que no tenga nivel ni consideración para el cuerpo técnico de la Albiceleste, pero estos días con la Mayor son solo la plataforma de despegue para el ‘Colo’, que estará en los Juegos Olímpicos para buscar la medalla dorada y luego, pese a sus 19 años, acudir cotidianamente a las convocatorias de la Selección principal.

Sí hay un tema físico en la siguiente disyuntiva. Porque Germán Pezzella y su microfractura en el pie derecho lo tienen a maltraer. A mediados de mayo sufrió la lesión en el Betis, le hicieron estudios hace una semana cuando ya estaban en Miami, pero no pudo entrenarse junto al plantel durante la primera semana. Solo hizo kinesiología y gimnasio.

Germán Pezzella es duda por sus problemas físicos. Foto: AFPGermán Pezzella es duda por sus problemas físicos. Foto: AFPSi no existiera este impedimento, nada haría dudar sobre la presencia del campeón de América 2021 y del mundo 2022, ya que estuvo en la mayoría de las convocatorias de la Albiceleste. Porque jugó 40 partidos con el Betis, con números que lo posicionaron entre los mejores de LaLiga. El 8vo con más duelos aéreos ganados (68%), el 5to con más despejes (150) y además convirtió un gol.

Esa posible baja abre la puerta para Leonardo Balerdi y Lucas Martínez Quarta. Sorprendió la presencia del ex Boca, porque apenas había formado parte de la gira por Asia en 2023 (sin minutos), pero su buen año en el Olympique de Marsella (fue el futbolista con más duelo ganados -168- y más quites -79- de toda la Ligue 1) lo colocó en el radar. Y Martínez Quarta tampoco estuvo hasta octubre de 2023, cuando incluso jugó como lateral derecho en la visita a Perú en Lima.

La versatilidad es una característica siempre bien ponderada por Scaloni y que el defensor de la Fiorentina tenga la chance de ser marcador central y lateral, es un punto a favor en su currículum, como el caso de Juan Foyth en Qatar 2022.

Y quedaría lugar, en la ofensiva. Con Alejandro Garnacho confirmado, queda la disyuntiva entre Ángel Correa -que también se metió por la ventana al Mundial- y el pibe Valentín Carboni. El delantero del Atlético de Madrid es una fija para resolver partidos, lo hace en su club y así lo piensa Scaloni, que ante Ecuador lo mandó a la cancha sobre el final. En tanto, el pibe de 19 años que juega en Monza pero cuyo pase es del Inter mezcla realidad y proyección, la capa puesta para ser el líder de la próxima generación de la Albiceleste. Así se piensa puertas adentro de la Selección.

El cuadro febril que le impidió a Guido Rodríguez estar a disposición del DT de la Selección ante Ecuador no generaría mayores problemas para el volante más tapón que tiene en la convocatoria el ‘Gringo’, que siempre lo ha usado como moneda de cambio cuando necesitaba un poco más de contención y altura para las pelotas parada.

Seis nombres, tres lugares, tres entrenamientos y un amistoso. No queda nada para la Copa América, pero falta mucho por resolver…

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS