La inflación alcanzó en octubre el 3,5% y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 52,1%, de acuerdo a los datos que dio a conocer este jueves el Indec. De esta manera, en los primeros diez meses del año la suba de precios acumulada llegó a 41,8% y pone presión así a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.
La suba de precios se mantuvo así en el mismo nivel que había marcado en septiembre y por encima de los valores de inflación mensuales que el Gobierno esperaba tener a esta altura del año. Hace poco meses atrás en el equipo económico se esperanzaban con llegar a las elecciones con un ritmo inflacionario más cerca del 2 por ciento.
La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló una suba del 3,4%, y fue el rubro de mayor incidencia en todas las regiones, por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas, y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao, y Azúcar, dulces, chocolate y golosinas.
Por otro lado, los dos rubros de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%)
A nivel de las categorías, Estacionales (8,1%) fue el de mayor incremento en el mes, impulsado en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir; Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas.
El IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de Gastos de prepagas
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,5% en octubre de 2021 respecto de septiembre y 52,1% interanual https://t.co/kXtfyH4M8l pic.twitter.com/kzN8qQyhWE— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 11, 2021