14.4 C
Santa Rosa
viernes, 14 junio, 2024

El encuestador que acertó en las PASO: “Ziliotto tracciona a la positiva y Alberto a la negativa”


Cristian Buttié, politólogo y titular de CB Consultora, dijo este sábado en Radio Textual (LU 33) que la elección en La Pampa es “clave” porque el resultado puede afectar la relación de fuerzas en la Cámara Alta y sostuvo que, según sus números, será un comicio “parejo” entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

CB -con sede en Río Cuarto y oficinas en Buenos Aires- levantó el perfil en los últimos dos meses: es la encuestadora que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) acertó los resultados.

Cristian Buttié -de allí el “CB” de la denominación a la consultora que dirige- asesoró al Gobierno de Córdoba en 2014. Tiene formación en la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la Universidad de El Salvador, con la cual hizo una maestría en Administración de Negocios con orientación al Marketing en la State University of New York.

El sábado dialogó con Radio Textual. La semana pasada, se habían dado a conocer los números de su encuesta realizada del 23 al 27 de octubre: según esta encuesta, Todos acortó la diferencia, pero todavía JxC se mantiene arriba.

Con 6,1% de blancos y 10,1% de indecisos, Juntos por el Cambio suma 40,9% contra 36,3% del Frente de Todos. Es decir, hay una diferencia de 4 puntos -en las PASO, las cinco listas opositoras le sacaron 10 puntos al frente peronista-.

En tanto, cuando se proyecta sólo el voto afirmativo, la lista de Daniel Kroneberger crece a 49,2% contra 43,5% de la de Daniel Bensusán.

En La Pampa se eligen tres senadores nacionales y tres diputados nacionales y se prevé un escenario polarizado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos está achicando la diferencia (NdeR: en relación a las PASO). Eso hace pensar que se pueda abrir el resultado, pero por ahora JxC está cinco puntos arriba, metería dos senadores y peligraría el quórum de Cristina (Fernández)”, dijo el consultor.

Dijo que Todos podría dar vuelta, pero el contexto de interna, la crisis económica y la imagen del Gobierno de Alberto Fernández no lo ayudan. “Es claramente reversible pero si, claro, el peronismo está alineado. Por ejemplo, la intendenta de Pico (Fernanda Alonso), cercana a Carlos Verna, se pidió licencia y eso genera que no están las condiciones de ultramotivación de punta a punta del peronismo (para dar vuelta la elección)”, analizó Buttié.

“Ya en 2017 lo dieron vuelta. Pero ahora no están dadas las condiciones que se daban en 2017. Hace cuatro años estaba en Casa Rosada (Mauricio) Macri, con lo que era fácil hacer antinomia. Hoy Macri no está y lo que se está plebiscitando es la gestión de Alberto Fernández”, expresó. “Además, la lista de Daniel Kroneberger, de JxC, arranca de un piso alto”.

El jefe de la campaña del frente peronista es el gobernador Sergio Ziliotto, uno de los mandatarios provinciales con mejor imagen positiva del país. “Ziliotto tiene buena imagen. Ese es un dato. Y tiene un doble trabajo en esta campaña: traccionar a la positiva, teniendo en cuenta su buena imagen entre los pampeanos, y por otro lado limitar la imagen negativa del presidente y de Cristina (Fernández)”, dijo. “Es decir, Ziliotto tracciona a la positiva y Alberto a la negativa”.

“Creo que la de La Pampa y la de la provincia de Buenos Aires son las dos elecciones más importantes del 14 de noviembre: La Pampa porque es una suerte de espada de Damocles sobre el poder (en el Congreso nacional) y la de Buenos Aires por el caudal de votos”, expresó.

Dijo que, a nivel nacional y en líneas generales, el país seguirá pintado de amarillo. “Claramente es que no hay un quiebre de tendencia”, manifestó.

La crisis económica es lo que limita el crecimiento del Frente de Todos, a lo ancho y lo largo del país. También en La Pampa”, dijo. “La gente está auditando la crisis. Y por eso el ‘Ah pero Macri’ no está penetrando. Porque no es candidato”, resaltó.

También analizó la foto en la Quinta de Olivos del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, junto al presidente Alberto Fernández. “Afectó el carácter simbólico de lo que fue la protección sanitaria. Y el protagonista fue un presidente, el epicentro del poder. Esa circunstancia afectó: muchas personas que hubieran elegido al Frente de Todos no fueron a votar. No se vio mucho en las provincias, pero sí en el conurbano de Buenos Aires”, dijo.


COMENTA ESTA NOTA

Comentarios

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS