13.3 C
Santa Rosa
lunes, 17 junio, 2024

Salma Hayek: “Cuando entré a Eternals, sentí a toda Latinoamérica conmigo”

La actriz mexicana es una de las protagonistas del nuevo tanque de Disney-Marvel. En diálogo con Telenoche, aseguró que la diversidad del elenco no fue una cuestión de corrección política, sino una actitud auténtica de la directora.

La actriz mexicana es una de las protagonistas del nuevo tanque de Disney-Marvel. En diálogo con Telenoche, aseguró que la diversidad del elenco no fue una cuestión de corrección política, sino una actitud auténtica de la directora.

Eternals no va a pasar a la historia como un Marvel memorable ni mucho menos. Pero si hay algo interesante en su favor tiene que ver con un elenco diverso. En el que se cruzan estrellas como Angelina Jolie y Salma Hayek con actores menos conocidos. Y que compone, en conjunto, una especie de crisol de orígenes y culturas. Empezando por Ajak (que suena tan parecido a Hakek), la líder del grupo de héroes que lleva siete mil años protegiendo a los humanos de los temibles Deviants, según el cómic creado por Jack Kirby a mediados de los setenta.

Lee también: Estrenos de cine con la fallida “Eternals” y “El Apego”, un melodrama arriesgado.

Entre críticas duras y tibia a la película que dirigió Chloé Zhao (Nomadland), los comentarios sobre los protagonistas hablan del primer superhéroe gay y, en el caso de Salma, la primera superheroína latina. A ella, en entrevista virtual para Telenoche, la etiqueta le parece ajustada: “Yo sentí que se abría una puerta, y que cuando entré, no entré sola. Sentí a toda Latinoamérica conmigo, toda habla hispana conmigo. De verdad sentí eso y ha sido muy bonito”.

—Los protagonistas parecen escogidos para representar a todas las minorías, como un manifiesto pro diversidad ¿o pura corrección política?

—Qué bueno que me haces esta pregunta. Porque yo agarro lo que nos den, pero estoy un poco fastidiada de que lo hagan por corrección política. Yo quiero que lo hagan del alma. Por respeto, no por quedar bien. Porque nos entienden. Porque nos admiran. Porque comprenden que tenemos contribuciones para dar. Y esta mujer Chloé (Zhao) lo hace desde ahí, es auténtica.

Yo fui de las primeras a las que llamaron, cuando todavía faltaba gente. Y todas las personas en las que pensaban eran de distintos orígenes. Pero no porque estuvieran representando a los mercados más grandes, que, de hecho, no lo están. Ni siquiera el cast es un elenco de puras estrellas: hay de todo y estamos todos por igual. Siento que la gran mayoría están escogidos por la personalidad de cada uno de nosotros. No por nuestra carrera, no por de dónde eras. Además, si te pones a pensar, a excepción de la chiquita (Sprite, interpretada por Lia McHugh, de 14 años) la más joven de los protagonistas creo que tiene 36 años: esto no es lo común. Y es muy interesante.

—Si se la piensa como metáfora de asuntos de la realidad, Eternals llega en un momento complicado. Con los Estados Unidos dividido y la continuidad de tensiones raciales, con los migrantes…

—Es que es eso, cada vez que pasaba algo importante en el mundo, resulta que en el cine nunca parecíamos nosotros. No éramos protagonistas del destino de la Tierra, siempre nos hacían a un lado. Yo soy libanesa: si las latinas no estamos representadas en Hollywood, con las árabes, agarrate. Creo que, además, un personaje como el mío, Ajak, representa muchas otras cosas: por ejemplo, en el cómic es un hombre y Chloé lo transformó en mujer. Hizo de ese grupo de personajes un matriarcado.

—Te vamos a ver dentro de poco en La Casa Gucci. Dos cosas de peso en un mismo año para vos, ¿estás contenta?

—Y algo completamente diferente. Sí, estoy contenta, tengo un papel muy pequeño en La casa Gucci, pero es significativo que esté ahí. Y la productora es muy amiga mia y también latina, Janina Scott. Fijate, somos amigas hace 25 años y lleva 20 hablándome de esta película.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS