8.7 C
Santa Rosa
sábado, 22 junio, 2024

Desde Buenos Aires, Ziliotto lanzó un plan para potenciar la inversión privada en La Pampa


El gobernador Sergio Ziliotto presentó este martes, en la sede la Cancillería argentina, un plan estratégico de estímulo a la inversión privada directa para el próximo decenio con programas de financiación, reducción de tasas, beneficios impositivos, subsidios al empleo privado y marcos regulatorios dinámicos y eficientes. “Lo público y lo privado deben caminar juntos. Sólo vamos a crecer si nos ponemos de acuerdo”, dijo ante empresarios y funcionarios.

El acto se realizó en el Palacio San Martín con transmisión en vivo por la Televisión Pública Pampeana y redes oficiales del Gobierno pampeano.

En la presentación del plan de inversiones, además de Ziliotto, estuvieron el canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, junto con otras autoridades nacionales y empresarios de todos los rubros de la economía.

“Venimos a mostrarles nuestros sueños, que no es de un gobierno provincial, sino de los pampeanos y pampeanas. El principal es consolidar el desarrollo de La Pampa. No podemos hacerlo solos, venimos a invitarlos a que nos acompañen”, dijo Ziliotto.

“Debemos apostar a la producción y no a la timba financiera. Lo público y lo privado deben caminar juntos. Solo vamos a crecer si nos ponemos de acuerdo”, remarcó.

“Necesitamos la interacción entre quienes tomamos las decisiones y quienes conviven con las problemáticas día a día y que tienen que ver con la producción. Debe funcionar esa sinergia”, resaltó.

Valoró que La Pampa tiene “ventajas” que no tienen otras regiones del país y en ese sentido destacó “la Zona Franca, la calidez de los pampeanos y pampeanas y la tranquilidad”.

“El desafío es producir en forma amigable con el ambiente. Es una provincia joven, pujante, con muchas ideas y sueños. Ayúdennos a soñar, los esperamos en La Pampa con los brazos abiertos”, agregó.

Para dinamizar la llegada de empresas al territorio pampeano, la Provincia dispondrá de una cartera de financiamiento por 5.000 millones de pesos a través del Banco de La Pampa y un paquete de beneficios integrados en las dimensiones laboral, impositiva y jurídico-regulatoria para acompañar la iniciativa inversora durante todo el proceso de desarrollo hasta su concreción.

Para esta iniciativa, la Agencia en conjunto con el Gobierno de la provincia de La Pampa y el Banco de La Pampa desarrolló cinco herramientas concretas como parte del programa de inversión privada directa:

1- Financiamiento: se otorga a través del Banco de La Pampa, que dispone de más de 30 líneas de créditos destinadas a la inversión productiva y al capital de trabajo. El foco del primer año está puesto en la línea de financiamiento para proyectos que resulten estratégicos en la diversificación de la matriz productiva, y ofrece plazos de hasta 7 años para el financiamiento de activos fijos, hasta $ 200.000.000 por proyecto y hasta 15 puntos de subsidio de tasas. Una comisión  evaluadora ponderará los proyectos que apliquen a través de la Agencia y articulará los siguientes pasos.

2- Incentivos fiscales: la provincia ofrece la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 30% y la reducción y/o eliminación de los restantes impuestos provinciales para morigerar la carga fiscal. Para algunos sectores, como la industria y explotación de minas o canteras, se promueve la alícuota cero.

3- Garantías para acceso al crédito: para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que tengan dificultades en el acceso al crédito, la Provincia facilita el Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam), un instrumento que posibilita no solamente contar con una garantía para acceder al crédito en el sistema financiero bancario, sino obtener por primera vez la financiación a través del mercado de capitales y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para hacer más dinámica la inversión.

4- Subsidios al trabajo: a través del Gobierno de La Pampa se puede acceder a un programa que otorga más de $18.000 mensuales (actualizado por variación del Índice de Salarios publicado por INDEC) durante 12 meses por cada trabajador contratado por parte de empresas que desarrollen actividades en la Provincia. A esto se adiciona un monto adicional para actividades industriales.

5- Zona franca y parques industriales: en la Zona Franca de General Pico se accederá a una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversión de capitales con múltiples beneficios para la radicación de empresas. Los más salientes son: exención de derechos de exportación (valor agregado exento dentro de la ZFGP y de los insumos importados); Ventas al Territorio Aduanero General (lo que la convierte en un Parque Industrial que además posee beneficios aduaneros); exención de contribuciones patronales y reintegro de cargas sociales del 100%; exención de impuestos a los servicios básicos como telecomunicaciones, gas, agua, cloacas y desagües; exención de la totalidad de tasas municipales e impuestos provinciales (Ingresos Brutos); exención de Tasa Estadística (3%) y la exención del valor agregado e insumos importados en los derechos de exportación

 


COMENTA ESTA NOTA

Comentarios

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS