9.3 C
Santa Rosa
sábado, 27 julio, 2024

La inflación volvió a acelerarse en septiembre y cerró a 3,5%


La inflación frenó el proceso de desaceleración en niveles altos que impulsaba el Gobierno a través del congelamiento del dólar y de las tarifas, y -empujado por los precios de los alimentos- volvió a traspasar el techo del 3% que había logrado perforar hace sólo 30 días después de casi un año en terrenos más elevados. El Índice de Precios al Consumidor de septiembre fue de 3,5% -se estira hasta 3,8% en el Gran Buenos Aires- y acumula un 37% en el año.

El dato interanual de inflación mostró un alza de 52,5%, mientras que la llamada inflación núcleo -no tiene en cuenta a los precios regulados ni estacionales- se aceleró y avanzó 3,3%. El capítulo de Alimentos y bebidas registró un aumento de 2,9%. Ese incremento, en el Gran Buenos Aires, fue incluso más alto que el promedio general y llegó a 3,3%.

El dato oficial construido desde el Indec que dirige Marco Lavagna aparece en un momento complejo para el Frente de Todos. La suba de precios se convirtió en la mayor preocupación de los argentinas en las encuestas a sólo un mes de las elecciones legislativas. En ese marco, el fin de semana pasado Paula Español fue reemplazada por Roberto Feletti en la secretaría de Comercio Interior. Feletti, que viene del Senado, responde directamente a Cristina Kirchner.

Feletti debutó ayer con el congelamiento de una canasta de Precios Cuidados recargada. La medida, anunciada a empresas de consumo masivo y supermercados, implica retrotraer los valores al 1° de octubre de una lista de 1245 artículos de alimentos, bebidas, tocador y limpieza. El congelamiento durará 90 días, en principio.


COMENTA ESTA NOTA

Comentarios

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS