13.3 C
Santa Rosa
lunes, 17 junio, 2024

Lago Lácar: investigan a los prefectos que no rescataron al turista que se arrojó al agua y murió


La muerte de un joven ayer en el muelle del Lago Lácar está siendo investigada en estos momentos por la Justicia de Neuquén. Ocurrió en el mediodía y fue ante la presencia de un buen número de vecinos que fueron testigos de una acción de rescate que no logró salvarlo y finalmente el hombre murió ahogado. El hecho fue presenciado por vecinos y se difundieron imágenes que pusieron en tela de juicio la velocidad con la que Prefectura Naval actuó en el momento que se acercó al joven cuando todavía estaba con vida.

Según se difundió anoche por parte de la Policía se trató de un suicidio, publicó el diario Río Negro. No obstante, la fiscalía abrió una investigación para determinar la causa de la muerte y también se indagará sobre el accionar del personal de Prefectura Naval ya que según algunos testigos no se intervino lo suficiente para evitar la muerte del joven. Los cuestionamientos apuntaron a que fue muy lento el accionar de las fuerzas federales. En la causa intervino en un primer momento la representante del Ministerio Público Fiscal Lucía Maggiora y luego el fiscal Maximiliano Bagnat.

No hay hipótesis delictiva. No hay indicios de criminalidad. Fue algo a la vista del público y no hubo algo raro que nos dé de sospechar una instigación o una ayuda para el suicidio porque la persona se desviste en el muelle y se tira. Por lo cual no hay una Intervención”, explicó Maximiliano Bagnat.

Por redes sociales se difundieron imágenes que muestra el momento en que personal de Prefectura a bordo de una lancha se acercó al joven y cuando uno de los prefectos se tiró al agua, sin soltarse del bote, mientras los que estaban en el muelle le iban gritando en dónde se encontraba la persona que ya estaba sumergida en el agua. En ningún momento logró tomar la mano de la persona que luego se hundió. Uno de los puntos que llamó la atención es que en ningún momento se le arrojó un salvavidas. Después la lancha hizo otra maniobra para poder visualizar en donde estaba la persona y ya estaba en ese momento sumergida varios metros. “Ahí hay como cuatro metros, no puedo bajar ya”, respondió el prefecto ante la insistencia de los turistas de que actuara.

El repudio de parte de la comunidad de San Martín de los Andes expresado en gran parte por las redes apuntó “a la lentitud con que se obró para evitar el deceso” y a la actitud de los que filmaron en vez de intentar colaborar para que el hecho no terminará en una tragedia.

“Eventualmente si pudiera surgir algún tipo de cuestionamiento del accionar de Prefectura es cuestión federal. Pero si surge algo por el estilo se remiten las actuaciones que se labraron en la Comisaría 23, al Juzgado Federal. También el Juzgado Federal lo puede pedir de oficio”, apuntó el fiscal.

Desde el Juzgado Federal de Zapala, que es el que tiene jurisidicción, se indicó que por el momento no se inició ninguna investigación vinculada con lo sucedido en San Martín de los Andes.

Según se conoció la persona  que murió estuvo antes en el Hospital Ramón Carrillo y era un ciudadano de 28 años de nacionalidad paraguaya, que residía en la localidad cordillerana.


COMENTA ESTA NOTA

Comentarios

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS